MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- A partir del próximo abril, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) aplicará sanciones a los sujetos obligados que no hayan hecho pública la información de oficio, informó el presidente de ese organismo, Daniel Chávez.

La ley en la materia entró en vigor el 1 de enero de este año, pero todavía no se hace la revisión para determinar qué instituciones la están cumpliendo y cuáles no, motivo por el que, a la fecha, no se han sancionado.

La evaluación realizada en 2016 fue diagnóstica sobre los portales abiertos y la disposición de la información de forma accesible a los ciudadanos, lo que llevó a hacer reconocimientos a algunas instituciones.

El año pasado se suspendió la entrega de reconocimientos porque estaban en pleno proceso de vinculación con la plataforma nacional y la mayoría tuvo problemas para trasladar la información de sus páginas.

Este año tampoco se harán reconocimientos en un intento por quitarles la carga política que se les dio, pero se comenzarán a aplicar sanciones que van desde una amonestación hasta multas que oscilan entre los 12 mil y los 110 mil pesos.

Chávez indicó que la obligación de hacer pública la información se considera cumplida si está en la página web del sujeto obligado, aunque no esté vinculado a la plataforma nacional, pero en algún momento tendrán que hacerlo así tengan que capturar formato por formato para cumplir.

Inclusive, dijo que en lugares donde no hay internet, la difusión de la información de oficio se puede hacer en periódicos murales para que los ciudadanos la conozcan, por lo que ya no hay razón para que no se cumpla al 100 por ciento la ley.