MORELIA, Mich., 29 de abril de 2018.- Durante los últimos siete años se han registrado en Michoacán 463 muertes por asma, dio a conocer el doctor Guillermo Montes García, representante estatal de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Detalló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), en 2011 ocurrieron 72 fallecimientos; en 2012, 66; en 2013, 80; en 2014, 63; en 2015, 65; en 2016, 47; y se estima que el año pasado sucedieron 70 muertes, ya que al primer semestre del año se habían contabilizado 35.

El especialista manifestó que estos números son preocupantes, ya que nadie debería de morir por esta enfermedad; sin embargo, dijo que los fallecimientos se producen por malos diagnósticos y tratamientos, ya que los pacientes llegan a tratarse cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

“El 99 por ciento de las pacientes con asma que cae en terapia intensiva, muere”, alertó Montes García, quien además estimó que siete de cada 10 personas podríam tener asma y no saberlo.

El asma se caracteriza por la inflamación y cierre de los bronquios, debido a diversas sustancias y alérgenos, y se acompaña de síntomas como tos crónica, falta de aire y un silbido en el pecho.

Tan solo el año pasado se diagnosticaron 7 mil 635 casos de asma en la entidad, mientras que en el 2016 fueron 7 mil 607, lo que significa que hubo un pequeño repunte, siendo los grupos más perjudicados los menores de uno a cuatro años y los jóvenes y adultos de 25 a 44 años de edad.

Por este motivo, la Sociedad Michoacana de Neumología y Neumo2 Zone, realizan este domingo una jornada gratuita de detección de asma en la plaza Natalio Vázquez Pallares, en el Centro Histórico, con el propósito de popularizar entre los médicos y los pacientes, el diagnóstico pulmonar denominado espirometría.