MORELIA, Mich., 20 de junio de 2021.-  En los últimos cuatro años, el valor de la producción del plátano michoacano se elevó en un 97 por ciento, al pasar de 355 a más de 677 millones de pesos; en tanto que su cosecha era de 147 mil toneladas y la temporada pasada superó las 160 mil.
 
Lo anterior, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
 
Esta información fue dada a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que en la entidad se encuentran cultivadas más de 5 mil 587 hectáreas, distribuidas a lo largo y ancho de 12 municipios de la geografía estatal, entre los que destacan Coahuayana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
 
El titular de la Sedrua indicó que en nuestro estado se cultivan 6 variedades de plátano, siendo el de mayor producción el Plátano Macho, seguido del Valery, Enano Gigante, Tabasco, Dominico, Manzano y Pera.
 
Además de Coahuayana, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, también destacan los municipios de Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Múgica, Jungapeo, Tuzantla y La Huacana.
 
En Michoacán se dedican a este cultivo alrededor de 993 familias de productores, de los cuales 743 son encabezadas por hombres y 250 por mujeres jefas de familia.
 
El comercio internacional de esta fruta en el país asciende a más de 21 millones de toneladas al año. México provee del fruto a varios de los países con las compras más significativas, entre ellos Alemania, con quien podría incrementar el volumen de venta.
 
Los estados de Nayarit y Sinaloa poseen condiciones geográficas óptimas para aumentar el potencial productivo en plantaciones de plátano. Los platanales mexicanos contribuyen con uno de cada 50 kilos a la oferta internacional de banano. India aporta una cuarta parte de la producción mundial.