MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2018.- En los últimos cuatro años, en Michoacán ha incrementado en 108 por ciento el delito de extorsión, siendo las micro y pequeñas empresas el principal blanco de la delincuencia.

En rueda de prensa del Observatorio Ciudadano de Michoacán, se informó que en 2015 se registraron 25 mil 948 casos en la entidad, 53 mil 318 en 2015 y en 2017 fueron 53 mil 980, datos que han arrojado las encuestas de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Doreen Vordran, directora Adjunta de la Red Nacional del Observatorio Ciudadano, señaló que “la tendencia es a la baja. Tenemos algunos apuntes donde se observa que durante los últimos dos, tres años, la tendencia es a menos denuncias por extorsión”.

Por lo anterior, advierte la activista social, existe un incremento de la cifra negra que ronda ya por encima del 98 por ciento.

Asimismo, durante la presentación del trimestre julio–septiembre de la incidencia delictiva, basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dio a conocer que a nivel nacional Michoacán se posicionó en el décimo octavo puesto de feminicidios, esto al tener un incremento del 100 por ciento en este tercer trimestre.

De igual modo, se reconoció que se había registrado una reducción del 10 por ciento en la incidencia del secuestro, posicionándose la entidad en el décimo tercer puesto.

Los delitos donde hubo una disminución de la incidencia fue en casa habitación, con menos del 4.3 por ciento; en robo a negocio, la reducción del 7.21 por ciento posicionó a Michoacán en el puesto 25.

Pese a la disminución en homicidio culposo del 6.22 por ciento, la entidad sigue en el quinto puesto entre las 32 entidades y en el noveno por homicidio doloso, debido al alza de 32.07 puntos porcentuales.