MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2018.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) ha entregado más de 40 mil créditos por más de 950 millones de pesos durante los tres años del gobierno estatal.

Así lo reportó su director Gustavo Meléndez Arreola, al destacar que tan solo en el último año se colocaron cerca de 500 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento con relación a los cuatro años de la anterior administración.

Resaltó que estos resultados se deben a que continúan con la entrega de créditos de manera directa pero ahora, focalizados en aquellos sectores que no cuentan con acceso a otro tipo de alternativas.

En tanto que, para quienes tienen la posibilidad de acudir a una institución bancaria o una caja de ahorro, establecen convenios de participación con la banca de desarrollo, para ampliar la cobertura y ofrecer créditos por 150 mil pesos en Crédito Joven, 5 millones en el programa Impulsa y 10 millones de pesos para la reconversión productiva del campo.

“Hace poco firmamos un convenio de ampliación con Nacional Financiera que nos permite colocar recursos por más de 200 millones de pesos. El año pasado firmamos uno con FIRA que nos está permitiendo generar 170 millones de pesos al sector productivo del campo, llevamos utilizados casi 60 millones de pesos”, indicó.

Sí Financia maneja tres sistemas de financiamiento, uno dirigido al sector femenino con el programa Palabra de Mujer que absorbe el 80 por ciento del total de los créditos, mediante el cual se otorgan de 3 mil a 5 mil pesos con el cero por ciento de tasa de interés y otro de 5 a 20 mil pesos con una tasa del 6 por ciento.

Otro está dirigido para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que llega hasta los 50 mil pesos en créditos con un 12 por ciento en la tasa de interés si la empresa es formal y un 24 por ciento si los emprendedores son informales.

El siguiente esquema permite acceder desde 350 mil pesos para cualquier sector productivo con una tasa de interés anual del 12 por ciento, hasta los 1.5 millones de pesos para sectores de agroindustria, turismo y metalmecánica entre otras.

“El mayor porcentaje de los créditos es para capital de trabajo, también para el equipamiento y modernización de las empresas, y otra demanda que ha crecido mucho es el de nuevos proyectos”, explicó Meléndez Arreola.