MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública incrementó su capacidad de reacción en los últimos tres años; pasó de hacer 0.48 detenciones al día en 2015, a 16 y decomisar diariamente 4.01 armas de diversos calibres.

En entrevista, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta sostuvo que “la implementación de una estrategia clara ha permitido lograr avances contundentes. Hemos pasado de 177 detenciones en el 2015, a 5 mil 645 el año pasado”.

Cifra esta última que representa un incremento en los arrestos de sospechosos, de hasta el 3 mil  89 por ciento; entre los detenidos de los últimos tres años destacan 2 mil 229 cabecillas, de los cuales 978 fueron identificados en su momento como de un cartel del vecino estado de Jalisco; mil 46 de Los Viagras; y, por último, 275 se autodenominaban Caballeros Templarios.

Además, en este periodo referido se decomisaron 4 mil 400 armas de todos los calibres, 200 mil cartuchos útiles, 300 granadas y varios cientos de cargadores, equipo táctico y de radiocomunicación.

Como en otras ocasiones, Gómez Arrieta recordó que “al recibir la Subsecretaría, se trabajaba de manera transversal. Cada corporación policial respondía a su mando; había Fuerza Rural, Ciudadana, Policía Estatal y Municipal, y otros tantos con funciones muy específicas, por lo que se precisó retomar el mando”.

Para lograr este incremento, señaló, fue necesaria la regionalización de la policía, ampliar el despliegue, sostener operativos las 24 horas y también la plantilla de agentes, lo que significó también mejores condiciones de trabajo y salariales.