MORELIA, Mich., 14 de enero de 2018. – En los primero 14 días transcurridos en este mes han muerto en hechos violentos 36 civiles, 35 de ellos por arma de fuego y uno degollado; el promedio diario hasta este domingo es de 2.5 fallecidos.
Los municipios en donde se han registrado estas muertes son Uruapan, Morelia, Tarímbaro, Tacámbaro, Irimbo, Zamora, Buenavista, Zacapu, Apatzingán, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Ecuandureo, Tangancícuaro, Cuitzeo y Los Reyes.
Es decir, los homicidios hasta ahora se registran en 15 por ciento de los 113 municipios que conforman la entidad.
Los primeros en reportar asesinatos fueron Morelia, Cuitzeo, Zamora, Tarímbaro y Apatzingán; concentrándose las muertes en Morelia, Zamora, Apatzingán, Tacámbaro, Tarímbaro, Irimbo y Uruapan, demarcaciones en donde hubo al menos dos crimenes violentos. En tanto que el resto solo fue uno.
En más de uno de los casos los homicidas viajaban a bordo de motocicletas o automóviles, ingresaron hasta el domicilio de la víctima y después se dieron a la fuga, en tanto que otros tantos fueron abandonados los cuerpos en predios alejados de la población; mientras que en algunos de los cometidos en Tierra Caliente los restos de las víctimas fueron mutilados.
Además de los homicidios dolosos, en este mismo período los agentes de la Policía Michoacán y policías municipales adscritos al Mandó Único se enfrentaron con criminales en Ario de Rosales, Tangancícuaro, Sahuayo, Zamora y Tumbiscatío, este último la tarde del sábado.
El saldo de las agresiones a los agentes del orden fue de un criminal abatido en Tangancícuaro y 9 detenidos, así como el decomiso de armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, vehículos y hasta dos cheques por medio millón de pesos cada uno.