MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2020.- Más de un centenar de movilizaciones, incluido el bloqueo a instalaciones estratégicas como las vías del tren, han escenificado maestros y normalistas en los últimos dos años en Michoacán.


De acuerdo a una cronología de hechos elaborada por áreas gubernamentales, a la cual Quadratín tuvo acceso, en el documento se detallan un total de 125 eventos protagonizados por normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La mayoría son acciones de presión para exigir atención a sus demandas, entre estas, que les mantengan la calificación de seis como suficiente para ingresar a una Normal, así como recursos económicos, becas y plazas automáticas.

Las exigencias van acompañadas del bloqueo a vías ferroviarias, la retención de autobuses y vehículos repartidores, a los cuales les llegan a robar la mercancía.

También se ha documentado el robo en uso de vehículos, incluido el de una camioneta de la Secretaría de Salud -destinada al traslado de pruebas de pacientes con sospecha de Covid 19-, la cual circulaba sobre la autopista Siglo 21 cuando fue interceptada por estudiantes que se manifestaban a la altura del municipio de Arteaga.

En esa misma localidad, normalistas le prendieron fuego a un vehículo, al estilo de los grupos de la delincuencia organizada, inconformes con el proceso para evaluar a jóvenes que aspiran a estudiar en sus planteles.

En una de sus más recientes movilizaciones, los normalistas bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde al tratar de ser desalojados se enfrentaron con elementos de la Policía Michoacán y causaron lesiones a 11 agentes, al arrojarles cohetones.

Los estudiantes prevén nuevas movilizaciones esta semana en Michoacán, incluido un nuevo bloqueo a las vías del tren, apoyados por la CNTE.