MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2018.-En los próximos 15 días el abasto de medicamentos a todos centros de salud y hospitales del estado estará al 100 por ciento, afirmó el secretario del ramo, Elías Ibarra Torres quien aclaró que esa cobertura  es con base en el cuadro que tiene el Seguro Popular.

El funcionario estatal reconoció que hay trabajadores de salud que recetan medicamentos que no están dentro del cuadro básico y no lo cubre el Seguro Popular por lo que el paciente los tiene que comprar, lo cual se presta a confusiones.

“Y eso nos mete en un problema porque deben de guiarse en base a la normatividad aplicable y en base a las guías clínicas de práctica médica que tienen en su escritorio y en su equipo de cómputo”, indicó.

Actualmente el abasto de medicamentos está a un 60 por ciento  porque apenas el último día del pasado mes de febrero se cerraron los procesos de licitación con empresas y laboratorios que tienen 15 días para abastecer a todo el estado.

El secretario de Salud dijo que el abasto de medicamentos está garantizado por lo que resta de 2018, gracias a que participaron en las compras consolidadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales permiten ahorros entre un 20 y 30 por ciento en la adquisición.

Aparte están las licitaciones internas para el abasto de oxígeno, mezclas oncológicas, factores de coagulación, faboterápicos, sueros y vacunas, a través del Comité de Adquisiciones del Gobierno del estado, las cuales también están concluidas.