MORELIA, Mich, 24 de junio de 2019.- Durante la última década, 3 mil 404 denuncias sobre desapariciones de personas han sido presentadas en Michoacán, informó el gobernador, Silvano Aureoles, quien sostuvo que de esa cifra, mil 552 fueron halladas con vida y 126 fallecidas.

Al presentar al nuevo Comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Marco Antonio Hernández Zaragozano, el mandatario subrayó que el principal detonante de este fenómeno es la delincuencia organizada y que el tema de agudiza en las regiones de Apatzingán y Sahuayo.

Asimismo, manifestó que del 1 de enero al 1 de junio de 2019 se denunciaron 617 personas desaparecidas, de las cuales 379 fueron localizadas y se encontraron 44 víctimas de dicho delito que no fueron reportadas previamente a las autoridades, por lo cual hay  238 personas pendientes de localización.

Silvano Aureoles consideró que el tema de la desesperación es un problema que desgasta a las familias de las víctimas y que, a diferencia de otros años, ya no solo es la cuestión de las instituciones de seguridad, sino de los propios grupos delictivos.