MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- En caso de que la autoridad nicolaita proceda con descuentos por no trabajar, los gremios de empleados y docentes universitarios informaron que procederán con acciones legales.
El anuncio de descuento forma parte del plan de austeridad a implementarse este 2018 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el que se busca obtener un monto de 120 millones de pesos.
En el caso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), su líder Gaudencio Anaya Sánchez expresó que ellos cumplen con acudir y hacer acto de presencia pero al no cumplirles con los pagos están en su derecho de manifestarse.
“Nosotros desde el punto de vista jurídico estaremos asumiendo las estrategias que nos permitan enfrentar estos señalamientos que está haciendo la autoridad y seguiremos defendiendo los derechos que nos corresponde de un salario”.
Expuso que desde el punto de vista jurídico, el llegar a anotarse en los controles internos de la dependencia y pasar al aula, aunque no impartan clases, están cumpliendo con asistir.
“El Rector tiene la obligación de cumplir también desde el punto de vista legal el pago del salario de los trabajadores”, sentenció Anaya.
En el caso del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el líder Eduardo Tena Flores mencionó que
“Nosotros no haremos caso de esto, pero a la primer noticia que tengamos de querernos golpear en nuestro salario va a haber reacciones seguramente; mientras pretenda ahorrar a través del salario del trabajador lo vamos a repudiar.
“Nosotros vamos pero estamos de brazos caídos; si hay descuentos emprenderemos acciones legales, aunque la mejor acción ya la tenemos que es la revisión de nuestro Contrato y el paquete de violaciones”, comentó Tena.