MORELIA, Mich., 9 de enero de 2018.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se sumó a su homólogo gremio de docentes para emplazar a huelga a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Como lo hizo el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) el nuevo amago del SUEUM es también por los adeudos que mantiene la autoridad nicolaita con los agremiados.
En la reunión del Consejo General de Huelga de este martes los representantes sindicales también analizaron la situación en torno a los checadores que fueron desconectados e informaron que algunos directores realizan y revisan listas de asistencia y en otras dependencias los supervisores han recibido las listas, pero sólo de quien se verifica que estuvo trabajando.
Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, señaló que ya se tomaron acciones con un notario público y la denuncia a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, además de que también se acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sobre las acciones, los sindicalistas acordaron participar junto al SPUM y al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) en una marcha el próximo jueves a las 10 horas de la Plaza Morelos al Colegio de San Nicolás.
En tanto, la fecha del nuevo emplazamiento a huelga se definirá en próximos días debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aún no regresa a laborar.