MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- En un plazo máximo de 15 días hábiles, el ayuntamiento de Morelia deberá emitir la convocatoria para elegir al auxiliar de la autoridad municipal en la tenencia de Jesús del Monte para el período 2018 a 2021.

Ello, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) encontrara fundada la queja expuesta por Isaías Alcaraz Machado, residente en la tenencia de Jesús del Monte, a través del proceso TEEM – JDC – 50/2019, por omisión en la aprobación y generación de la mencionada convocatoria.

Los magistrados determinaron que la no realización del procedimiento comicial en la localidad representa un incumplimiento de la ley orgánica municipal del estado, así como del reglamento de auxiliares de la administración pública municipal de Morelia.

El TEEM ordenó al gobierno local, a través de la Comisión Especial Electoral Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Humberto Arróniz Reyes, atender el reclamo en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a partir de la recepción de la notificación correspondiente.

Asimismo, señaló que las instancias mencionadas deberán garantizar la permanencia del actual jefe de Tenencia en Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, hasta la celebración de las elecciones, la designación de un ganador y la conclusión de la cadena impugnativa, en caso de darse.

Cabe recordar que, tras la movilización de un segmento de la población radicada en Jesús del Monte, por la afectación al manantial El Mastranto que habría ocasionado el comité de agua potable local en conjunción con el ayuntamiento capitalino, habitantes de la zona manifestaron su rechazo a la continuidad de la gestión de Hernández Elguero al frente de la tenencia.

Ello llevó a que el municipio iniciara el proceso para su destitución, por alterar el orden público, polarizar a la población, realizar cobros indebidos y solicitar recursos para obras no efectuadas, proceso paralelo a la interposición de la queja de Alcaraz Machado por la no emisión de la convocatoria para relevar a José Manuel Hernández, misma que, consideró, debió ser lanzada al arribo de la actual administración de Morelia.