Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Emiten recomendaciones para evitar robos en cajeros automáticos

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 24 de febrero de 2018 | 17:40
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- Los cajeros automáticos se han convertido en sitios donde puedes ser víctima de un robo, pero también puedes prevenirlo si tomas en cuenta una serie de recomendaciones.

Y es que aunque no es un asunto únicamente de percepción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública elaborada por el Inegi en 2017, el 77.6 por ciento de la población mayor de 18 años en Michoacán consideró que vivir en la entidad es inseguro.

Por ello, la Asociación de Bancos de México ha emitido una serie de recomendaciones para que te mantengas alerta cada vez que uses un cajero automático y evites ser víctima de un atraco:

1.- Protege y resguarda tus claves confidenciales (NIP´s).

2.- El NIP es exclusivo para operaciones en cajeros automáticos o disposiciones en ventanilla en algunos bancos, no lo proporciones a ninguna persona.

3.- Al asignar tu NIP, evita números fácilmente identificables.

4.- No anotes tu NIP en ningún sitio, intenta memorizarlo.

5.- Cambie tu NIP por lo menos una vez cada seis meses para disminuir riesgos.

6.- Lleva en tu cartera únicamente la tarjeta que utilizarás.

7.- Al acceder o salir del recinto de cajeros automáticos, no es necesario digitar tu NIP, insertar o deslizar tu tarjeta en la puerta de entrada.

8.- Antes de introducir tu tarjeta en el cajero automático, verifica que éste no tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo.

9.- Recuerda seguir únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla; haz caso omiso a personas, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena al cajero.

10.- Al teclear tu número confidencial, cubre el teclado con una mano para evitar ser visto por alguien más.

11.- No aceptes asesoría de personas extrañas y asegúrate de no dejar tu sesión abierta antes de retirarte del cajero.

12.- Guarda tu tarjeta y dinero antes de salir del cajero automático.

13.- No dejes dentro del cajero automático los comprobantes de tus operaciones sin antes romperlos.

14.- Utiliza cajeros automáticos que estén bien iluminados y preferentemente con vigilancia.

15.- Nunca realices transacciones en cajeros que hayan sido vandalizados, es decir, que tengan daños en su estructura o residuos de pegamento.

16.- Reporta a tu Banco cualquier anomalía detectada en el cajero automático.

17.- Cuando el cajero automático no te devuelva tu tarjeta, cancela la operación y repórtelo de inmediato en la sucursal o vía telefónica al Centro de Atención a Clientes de tu Banco.

Es de señalar que en la capital michoacana el gobierno municipal cuenta con un programa que consiste en solicitar al número telefónico 1135000, que elementos de la Policía Morelia puedan acompañarte si vas a retirar dinero del banco.

De acuerdo a un comunicado de prensa, hasta el 29 de enero pasado se habían atendido más de 50 solicitudes a través de dicho programa.

Por ello, de manera adicional la Policía de Morelia ofrece las siguientes recomendaciones a los ciudadanos para hacer sus trámites bancarios:

1.- Observa a las personas que se encuentran al interior de la sucursal y, si ves algo sospechoso, evita hacer la transacción y pide apoyo.

2.- Retira el dinero con discreción y guárdalo a la mayor brevedad posible.

3.- Evita contar grandes cantidades de dinero en la ventanilla de la sucursal. Pide al cajero que lo cuente en el interior de su cubículo y por abajo del mostrador.

4.- Si se detecta alguna conducta anormal en alguna persona, visualiza sus movimientos y no la pierdas de vista.

5.- Al retirarte, observa si la persona que consideraste sospechosa se mueve detrás de ti; si es así, dirígete de nuevo al interior del banco y pide inmediatamente el apoyo de la policía.

6.- Si vas en auto, no actives el sistema de apertura de seguros a distancia, ábrelo cuando estés cerca. Si ves que alguien te sigue, evítalo y habla de inmediato a la policía proporcionando las características de la persona o vehículo.

7.- Si el traslado será a pie, observa no solo a la gente que se encuentra en el interior de la sucursal, sino también a las personas en el exterior, para detectar si alguien te está siguiendo.