MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- La mayoría de los ayuntamientos michoacanos enfrenta demandas millonarias por laudos laborales y adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) como Indaparapeo, municipio que ya fue embargado, afirmó el encargado de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Artemio Zaragoza.

“La presidenta municipal, muy preocupada porque aparte de las demandas laborales les llegó un embargo del SAT porque deben más de 3 millones de pesos de administraciones anteriores, más multas y recargos, con eso llegó a 6 millones de pesos, entonces llegan a embargar, pero ni siquiera con los muebles que allí tienen podrán pagar”.

Indaparapeo fue solo un ejemplo que dio, ya que la mayoría de los ayuntamientos enfrenta ese tipo de situaciones, sobre todo en el primer año de gobierno porque reciben la administración a la mitad del año fiscal, con un presupuesto aprobado y los recursos ya comprometidos, y eso inevitablemente se refleja en sus cuentas públicas.

En consecuencia, la mayoría de los ayuntamientos tienen observaciones, en lo general administrativas y algunas económicas que tienen que ver con faltas de comprobación en algunas compras, obras que ya están pagadas y que se tiene que revisar que efectivamente estén terminadas.

Rechazó que la ASM haya detectado algún desfalco en las arcas municipales, porque en ese caso, al tratarse de un delito, está obligado a turnarlo a la Fiscalía, porque de no hacerlo incurría en responsabilidades.