MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- Javier Alcántara Hernández será el Contralor Interno del Poder Judicial, una vez que sea ratificado por la 74 Legislatura del Congreso del Estado y rinda la protesta correspondiente, informó el presidente Poder Judicial Héctor Octavio Morales.

Aunque el nombramiento se retrasó 14 meses, debido a la falta de comunicación entre los poderes Legislativo y Judicial, finalmente el Judicial ya informó al Legislativo que Alcántara Hernández fue elegido entre los tres aspirantes mejor calificados en el segundo concurso de oposición al que se convocó.

El primer concurso de oposición entre los aspirantes al cargo se declaró desierto debido a ninguno de los participantes obtuvo la calificación mínima de ocho, motivo por el que se solicitó una prórroga al Congreso del Estado para reponer el proceso, pero el Legislativo consideró que no tenía las atribuciones para concederla, pero no lo notificó formalmente.

Por esa razón fue hasta el pasado mes de septiembre se volvió a emitir una segunda convocatoria y, al menos dos de los postulantes obtuvieron una calificación superior al ocho en la evaluación de eficiencia y competencia, mediante un examen escrito de conocimientos, cuya revisión estuvo a cargo de una comisión de consejeros, así como un examen oral.

El Contralor durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecto; será removido en los términos y por las causas previstas en la Constitución y en la normatividad de la materia y estará adscrito administrativamente a la presidencia del Poder Judicial.