Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Electricidad generada por presa J. Múgica apenas da para autoabasto

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 13 de febrero de 2018 | 21:59
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- La presa Francisco J. Múgica genera electricidad suficiente para el rebombeo, aguas arriba, al ejido Tziritzícuaro y el excedente lo toma la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que mensualmente paga al Gobierno del estado entre 700 y 800 mil pesos, informó el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández.

La electricidad que se genera es prácticamente para el autoabasto y el ingreso por el excedente es raquítico, porque la CFE paga por kilovatio una cuota mínima y no alcanza ni para cubrir la operación y mantenimiento del embalse, indicó el funcionario estatal.

Señaló que mientras la CFE paga 7 u 8 millones de pesos anuales, dependiendo de lo que genere la turbina, la operación y mantenimiento de la presa cuesta 15 millones, por lo que hay un déficit que debe cubrir el Gobierno del estado para que pueda seguir operando.

Además, en la presa hay personal que vigila la cortina, los indicadores, el que maneja los 39 kilómetros de canales de riego y el personal que opera la hidroeléctrica a los que hay cubrir salarios y prestaciones, indicó.

El 31 de mayo de 2012, la Comisión Reguladora de Energía autorizó al Gobierno del estado a generar energía eléctrica bajo la modalidad de abastecimiento, de acuerdo a la resolución RES/192/2012.