Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Electos, en vilo; procesa IEM 23 quejas por actos indebidos de campaña

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 21:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018.- Hay candidatos electos señalados por actos indebidos de campaña y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene 23 casos en proceso, de encontrarse elementos probatorios quienes hayan trasgredido la norma podrían ver modificado el resultado de la elección del pasado 1 de julio.

El IEM ha dado trámite a un total de 127 procesos administrativos y medios de impugnación, de los que 63 todavía están en trámite y pudieran ser vinculantes con juicios de inconformidad que actualmente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), a donde se han turnado 64 medios de impugnación contra los resultados de los cómputos oficiales de la elección.

El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Luis Manuel Torres Delgado, detalló que están en trámite 23 procedimientos especiales sancionadores, también en proceso hay 40 procedimientos ordinarios sancionadores, en los que se realizan diligencias, y se han presentado 64 medios de impugnación.

Con relación a estos últimos, en el marco de una sesión ordinaria celebrada este viernes, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, recordó que en el proceso electoral inmediato anterior se presentaron 70 recursos de impugnación adicionales en comparación al proceso electoral 2018, por lo que reconoció que se redujo de manera importante.

La consejera se pronunció porque en lo que toca a los procesos especiales sancionadores que están en proceso el IEM apresure los trámites y cumpla cabalmente con los requerimientos que haga el TEEM, en virtud de que algunos de ellos pueden incidir en algún juicio de inconformidad por si existe alguna vinculación al respecto.

El consejero electoral Humberto Urquiza recordó que los procesos especiales sancionadores están específicamente relacionados con actos indebidos de campaña, mientras que los ordinarios tienen que ver con posibles violaciones al Código Electoral de Michoacán mientras que los medios de impugnación tienen que ver con juicios de inconformidad que buscan revertir con argumentos jurídicos el resultado de la elección.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales