MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2019.- La ciudadanización de las contralorías municipales, la elección de las autoridades auxiliares municipales y la asignación de recursos para la operación de las jefaturas de tenencia son los temas que fueron más recurrentes en los 10 foros realizados para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya señaló que actualmente la ley permite que sea el presidente municipal quien propone una terna al Cabildo de la que designa al contralor interno, pero la propuesta es que sea mediante convocatoria abierta a la ciudadanía de la que surja la terna de que la se elija a ese funcionario municipal.

Afortunadamente, indicó el diputado del Partido Acción Nacional los alcaldes no han visto la propuesta como una amenaza sino como un respaldo de la administración pública que les evitará muchos problemas con la Auditoría Superior de Michoacán.

En cuanto a la elección de las autoridades auxiliares dijo que municipios donde hay varias ciudades grandes con varias tenencias los problemas que surgen terminan judicializándose y para evitarlo hay coincidencia en que el Instituto Electoral de Michoacán coadyuve con las autoridades municipales en la elección.

También ha sido reiterativa la necesidad de dotar a las jefaturas de tenencia de recursos para operar ya que tienen muchas obligaciones, pero no se considera en la ley ningún recurso para ello y se vuelve discrecional por lo que se tendrá que plantear una fórmula para la asignación de recursos.

Al concluir el décimo foro de consulta ciudadana para la elaboración de la nueva Ley Orgánica Municipal, Anaya dijo que falta consultar a los pueblos originarios, pero todavía no definen si se hará un foro o varios, en las distintas regiones del estado con población indígena, pero se hará el próximo mes de enero.

El diputado por el distrito de La Piedad dijo que se les va a consultar porque no quieren que, como ocurrió en la pasada legislatura, la nueva Ley Orgánica Municipal solo quede en una buena intención.