MORELIA, Mich., 2 de julio de 2018.- La elección de 2018 en Michoacán se perfila como la de mayor participación ciudadana desde los últimos 18 años, evaluó el consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

En sesión extraordinaria permanente, el titular del órgano electoral refirió que, hasta el momento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), arroja que en la entidad hubo una participación de entre el 57 y 58 por ciento, pero que se estima, que sea cercano al 60 por ciento.

Refirió que en la elección del año 2000 cuando también se eligió presidente de la República, participó el 60.79 por ciento de los michoacanos incluidos en la lista nominal.

“Hay motores evidentes de la participación ciudadana: que es una elección presidencial, la concurrencia electoral y que la lista nominal de electores es una de las más depuradas desde 1994, digamos que no tiene muchos sesgos por fallecidos no reportados o mexicanos en el extranjero”, consideró.

Delgado Arroyo agregó que también habría influido el propio interés de la ciudadanía por manifestarse ante una elección de esta naturaleza.

En este sentido, y a título personal, opinó que el tema de las casillas especiales habría que revisarse, debido a que son los lugares donde primero se terminaron las boletas electorales, por lo que invitó a los electores a actualizar la información de su credencial para votar.

La noche del domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, también destacó en un mensaje emitido a nivel nacional que la elección del domingo había sido una jornada ejempla con una votación masiva de entre el 62.9 y 63.8 por ciento.