MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2019.- Casi arrastrando sus pies por los 87 años que lleva a cuestas, don Vicente García Gómez, oriundo de Álvaro Obregón, asistió al Panteón Municipal a celebrar el Día de la Madre y llevarle sus flores a quien fue su compañera fiel por décadas ¡La madre sus 10 hijos!

Pese a la fecha, tan emblemática para muchos, don Vicente llegó únicamente con dos de sus hijos y su dos pequeños nietos, eso sí, lleno de añoranza por comprarle un ramillete de flores a la que fuera su amada, Angelina, la mujer que a sus 14 años le confío su vida. 

En sus memorias, llenas de nostalgia, pero muy lúcido, recordó que a sus 19 años conoció a Angelina en la población de Santa Ana Maya, se enamoró y con temor al rechazo, pero seguro de su amor, se la robó. 

“La conocí en Santa Ana Maya, me la robé, pensaba pedirla, pero me ganó… un día le dije vámonos, ¡y que me toma la palabra! Pues que le digo vámonos. A los papás qué les quedaba hacer ¡Nada!”. 

A Angelina, dijo don Vicente, “siempre sí le gustaba celebrar y yo le daba sus cositas, también los hijos”. 

Pero su esposa no es la única mujer importante de su vida que se le adelantó, su madre falleció cuando él apenas tenía siete años, pero desde 1939, cuando murió, nunca más volvió a saber de ella ni dónde quedó su cuerpo. Sin embargo, la lleva en su memoria.