MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2019.- Casi un noventa por ciento de los mexicanos reconoce que poco o nada conoce la Constitución General de la República y en la misma proporción aceptan que cumplen en poco o nada lo que en ella se establece, menos la Constitución de Apatzingán, afirmó la diputada Refugio Cabrera.

Oradora oficial en la sesión solemne en la que el Congreso del Estado otorgó la condecoración Constitución de Apatzingán al magistrado en retiro José Leonel Castillo, dijo que esos datos de la última encuesta Los Mexicanos y su Constitución son alarmantes, pero también un reto a superar

“Es urgente que desde la infancia, la juventud, hasta la vida adulta, se tenga un conocimiento de forma general, de los preceptos constitucionales y en Michoacán, se difunda el contenido de la Constitución de Apatzingán”.

En su contenido resalta el que la soberanía reside originalmente en el pueblo, pero su ejercicio en la representación de los diputados. Además, la separación de los tres poderes en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales no podrán ejercerse por una sola persona, ni por una corporación sino, con el respeto y cumplimiento de lo que la Constitución les mandata hacer.

Se incluye la búsqueda de la felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos, como un factor fundamental entendido en este documento, como el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad, señaló la diputada del Partido Acción Nacional.

La íntegra conservación de estos derechos, es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas y en consecuencia, es necesario y fundamental, velar por el bienestar de los michoacanos, cada uno desde su cargo público, exigió la legisladora a los representantes de los tres poderes reunidos en la explanada del palacio municipal de Apatzingán.