MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- En una actitud irresponsable, alrededor del 80 por ciento de los 113 municipios del estado no plantean en sus leyes de ingresos para 2020 aumentos a sus cuotas y tarifas, ya que debieron al menos rectificar y actualizar con el índice de precios al consumidor, que se estima en 3.16 por ciento, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado Norberto Antonio Martínez.

El diputado por el distrito de Hidalgo señaló que las cuotas y tarifas de los servicios básicos a cargo de los ayuntamientos tienen que ser por arriba de ese índice, ya que solo considera la canasta básica y para dar los servicios también se utilizan combustibles que se gravan con el IEPS y no consideran el deterioro de la infraestructura que tiene incrementos de 15 a 20 puntos porcentuales.

Como contraparte, hay una docena de municipios que plantea aumentos de más del 100 por ciento, lo cual puede sonar escandaloso, pero dijo que antes de satanizarlos deberán justificar los incrementos sobre el costo que les representa brindar los servicios y lo que cobran por él.

Martínez consideró que algunos municipios no rectificaron ni actualizaron sus ingresos porque no saben cómo justificar los aumentos, otros no lo hicieron por flojera y algunos por compromisos políticos de campaña en la que ofrecieron no cobrar o aumentar determinados servicios y anteponen el costo político que les representaría ajustar a la realidad sus cuotas y tarifas.

“No puede ser que trienio tras trienio entren en deterioro no solamente las finanzas, sino la infraestructura que hay en los municipios; hay algunos que tienen 30 años sin modernizar su red de agua potable y algunos no la tienen ¿cómo van a empezar a construirla? Huetamo por ejemplo ya tiene red de agua, pero no la cobra ¿quién la paga entonces? Le metes de otros rubros”.

También hay alcaldes que sí quieren hacer una rectificación de tarifas porque están por debajo de su punto de equilibrio y subsidian a los organismos operadores, por lo que dijo que se van a revisar todas las leyes de ingresos de los municipios que estén en números rojos y financiando de su fondo cuatro, pero son los menos, indicó el legislador.