MORELIA, Mich., 10 de enero de 2019.- Además de comercios establecidos, dependencias federales, estatales y nicolaitas localizadas en la avenida Ventura Puente presentan invasión de espacios públicos, aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Destacó que, tras la revisión de los negocios que se encuentran en la vialidad, se determinó que alrededor de 20 empresas cuentan con anclajes, estructuras fijas y bardas en áreas destinadas al paso de peatones de vehículos, a las que se suman las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la Facultad de Odontología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Explicó que se identificó que estas instancias ocupan con estacionamientos y cercado hasta seis metros de las aceras, por lo que, a la par con las negociaciones con los comercios que invaden espacios públicos, se han emitido notificaciones a las dependencias relativas a esta ocupación irregular y la solicitud de solventarle.   

El secretario del Ayuntamiento reconoció que resolver esta invasión será complicado, ya que en primer lugar las dependencias deberán admitir que existe y, posteriormente, buscar los mecanismos para replegarse dentro de los límites marcados en las escrituras de cada sitio.

Humberto Arróniz mencionó que la avenida Ventura Puente se diseñó con el objetivo de constituir un paseo o andador para el tránsito peatonal, propósito que se pretende retomar una vez que se logre la liberación de las áreas ocupadas irregularmente.

Agregó que la administración local permanece a la espera de la respuesta de la Federación, el estado y la UMSNH en torno de su notificación, a la vez que señaló que, en caso de una negativa, insistirá en la petición.  

Retiro de anclajes deberá culminar el 15 de enero

Arróniz Reyes aseguró que las invasiones con anclajes y estructuras fijas implementadas por comercios deberán ser extraídas al 15 de enero, según el acuerdo a que arribara con los propietarios y responsables de las empresas que ocupan estos sitios.

Manifestó que la Secretaría de Movilidad y Espacio Público proporcionará a los negocios modelos de estructuras móviles para continuar la prestación de sus servicios al público en exteriores, previa solicitud de permiso a la administración local para ello.

Recordó que el grueso de los comerciantes ha definido la aceptación de este término, si bien, de no dar cumplimiento al mismo, el municipio estará en la disposición de iniciar procedimientos legales en contra de los renuentes al ordenamiento.

Una vez finalizada la intervención de la avenida Ventura Puente, acotó el secretario del Ayuntamiento, tocará el turno al boulevard García de León, para incentivar la recuperación de superficie destinada al uso peatonal o vehicular y recobrar espacios públicos aprovechados indebidamente por particulares.

Estas acciones dieron inicio con el retiro de estructuras fijas y anclajes colocados por 16 negocios en la avenida Acueducto, en las inmediaciones de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, donde se retiraron los elementos permanentes con que se ocupaban espacios públicos, para ser sustituidos por insumos móviles.