MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Lucila Martínez afirmó que para la idiosincrasia mexicana no es conveniente la despenalización del aborto, pero tampoco la regresividad en los derechos de las mujeres para interrumpir un embarazo.

“Estoy a favor del aborto tal y como lo marca el Código Penal actualmente, cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial o procreación asistida no consentida, precaria situación económica, cuando esté en peligro la vida de la mujer, el feto tenga malformaciones o sea producto de una conducta imprudente de la mujer”.

La diputada del Partido Verde Ecologista señaló que antes de impulsar la despenalización total habría que fortalecer la educación sexual desde la infancia, en los hogares, en las instituciones educativas y educar a los niños y adolescentes para que desarrollen una sexualidad sana que incluya el conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos.

Consideró el tema como sumamente complejo porque somos un pueblo con cierta idiosincrasia, tercermundista que en aras de ser progresista se ha ido abriendo a ciertos derechos y aunque defiende los derechos de la mujer, pero siempre va a haber preponderancia de alguno de ellos sobre los otros derechos.

Informó que próximamente tendrá una reunión en el Consejo Estatal de Población (Coespo) que tiene ya una base de datos en la que se muestra un panorama cercano a la realidad estatal porque muestra los índices de embarazaos por violencia, violaciones o descuidos.

A partir de esas estadísticas se podrá empezar a realizar acciones importantes en relación a la protección de la vida, indicó la legisladora verde ecologista.