MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2018.- A pesar de que el número de embarazos en adolescentes ha logrado disminuir en los últimos años, todavía continúa presentándose a edades tempranas, incluso desde los 12 años de edad.

Un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán revela que cerca del 40 por ciento de los 4 mil 352 embarazos que atiende a través del programa IMSS Prospera, ocurre en menores de edad, principalmente entre los 16 y 19 años.

Los expertos señalan que una de las estrategias para reducir este número es sin duda la educación sexual y los padres de familia consultados por Quadratín manifiestan que ésta debe de iniciar desde el hogar para complementarse en las aulas.

Georgina Tinajero opinó que en la actualidad la responsabilidad debe recaer tanto en la familia como en las escuelas, no solo para prevenir embarazos en adolescentes, sino también para evitar enfermedades de transmisión sexuales y problemas de drogadicción.

“Debe de ser mutuo, tanto en escuelas como padres de familia porque en la actualidad es muy importante hablar de estos temas con los hijos. Aunque no todos pensamos igual creo que sí es importante hablar de esos temas porque la situación actual está muy difícil”, dijo.

Félix Paredes coincidió que la familia debe de iniciar con la formación de los hijos en esta materia para que continúe en la secundaria y cuenten con los conocimientos de lo que puede ocurrir si no se protegen al sostener relaciones sexuales desde temprana edad.

“La educación es básica desde la familia, si uno les inculca esas ideas desde el hogar, yo creo que no debe de haber ningún problema cuando lleguen a las aulas. En el programa de estudios de la secundaria, donde estudia mi hija, sí viene la educación sexual”, indicó.

Alejandra Palominos, señaló también que esta responsabilidad debe de fomentarse desde el hogar, al considerar que los padres de familia son los primeros responsables de la formación de los hijos.

“Debemos de enseñarles a nuestros hijos cómo cuidar su cuerpo y cómo mantenerse sanos para enfrentar una vida mejor. Ahorita estamos viviendo tiempos muy peligrosos donde el libertinaje está a flote y se están perdiendo valores que nos han enseñado desde antes”, comentó.

Adalberto Rodríguez, consideró que la educación sexual es un tema tan amplio que debe de fusionarse con las enseñanzas responsables de los padres de familia y de expertos en las aulas.

“No debemos de dejar el tema en manos de una sola línea. Yo creo que la solución somos todos, empezando por los medios de comunicación, ya que una sociedad desorientada va a ser una sociedad muy fácil de manipular para todos lados”, comentó.