MORELIA, Mich., 9 de abril de 2018.- El plan de trabajo del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción tendrá tres ejes de trabajo: educación, promoción y fortalecimiento de las instituciones anticorrupción, afirmó el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor.

La educación anticorrupción se pretende aplicar desde nivel básico hasta el universitario a nivel nacional, lo cual implica la capacitación de docentes y recuperar ciertas materias que se han dejado de dar como civismo, lógica, ética y filosofía que son las que permiten una formación integral de las personas, indicó.

Para ello, dijo que se tienen que hacer convenios con todas las instituciones educativas e involucrar a los padres de familia en la formación de sus hijos, lo cual no será sencillo y necesariamente los resultados se verán a largo plazo.

Sobre la promoción anticorrupción explicó que también es un tema generacional, por lo que se busca campañas impactantes como la que se utilizó para combatir la piratería, promover cortometrajes que ayuden a combatir desde el bullying hasta la mordida que no necesariamente se tienen que mandar hacer sino impulsar los que ya hay.

Para combatir la impunidad que genera falta de conciencia en la ciudadanía, señaló que es necesario fortalecer a las instancias de combate a la corrupción como la Auditoría Superior de Michoacán o la Secretaría de la Contraloría, dotándolas de las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo para evitar que digan que no pudieron porque les falta algo y poder empezar a generar confianza entre los ciudadanos.

Villaseñor Villaseñor informó que han tenido varias reuniones de trabajo en las que han avanzado en el plan de trabajo, pero todavía les falta elaborar el reglamento y el programa operativo anual, motivo por el que no se ha convocado a una reunión pública ya que pretenden presentar y aprobar el paquete completo.