MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2016.- Una nueva Ley de los Migrantes, propondrá la Comisión de migración del Congreso del Estado, pese a que la vigente tiene solo tres años, misma que abrogó la anterior norma que tampoco sobrevivió a la siguiente legislatura.

Al dar a conocer la iniciativa que presentará el 14 de noviembre en la sesión del pleno de la 73 legislatura, los diputados integrantes de esa Comisión, Macarena Chávez Flores, Raymundo Arreola Ortega y Francisco Campos Ruiz señalaron que el objetivo es tener una ley que garantice los derechos humanos de los migrantes y sus familias, pero además que atienda y resuelva sus demandas, necesidades y problemas.

Acompañados por el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, reconocieron que su iniciativa retoma en parte la estructura de la ley vigente, pero tiene importantes aportes como la incorporación de las atribuciones del Estado para garantizar sus derechos así como el acompañamiento de la Secretaría del Migrante en el estado y en el extranjero.

Se norman las Casas Michoacán, se crea el Banco de Datos de Migrantes y se precisan las obligaciones de las autoridades para evitar desacatos al cambiar palabras como procurar por deberán.

Se garantiza el derecho a la identidad mexicana, el acceso a la educación a los migrantes en retorno y a distancia, la protección de su patrimonio al ingresar a México además de que fortalece su
participación en la toma de decisiones del Gobierno del Estado, al que se faculta para generar acciones y políticas públicas que generen proyectos de inversión para los migrantes que retornan.

En la pasada legislatura fue la diputada presidenta de la Comisión de Migración, Silvia Estrada Esquivel la que impulso una nueva ley de migrantes, la cual relevó en el marco normativo la elaborada en la 71 legislatura por los perredistas Enrique Bautista Villegas y Antonio García Conejo.