MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que duplicará la inversión y las dimensiones del nuevo hospital de alta especialidad proyectado para construirse en Morelia el próximo año.

En agosto pasado, el delegado estatal, Enrique Ramón Orozco Besenthal, dio a conocer que el centro hospitalario tendría una inversión de mil 500 millones de pesos, que contaría con 144 camas censables y que sería edificado sobre una superficie de 5 hectáreas.

“Después de unos estudios nos autorizaron un crecimiento para el de Morelia, y lo que teníamos de terreno ya no nos da porque le aumentaron la capacidad. Ahorita estamos en búsqueda del terreno adecuado para ese hospital porque al momento en que aumenta el número de camas y de servicios, nos incrementa el espacio que requerimos”, informó.

Orozco Besenthal detalló que tras haber justificado la necesidad, el IMSS adelantó que autorizaría un hospital con más de 220 camas, por lo que los requerimientos tendrán que cambiar, incluso la inversión, por lo que sería mayor a los 3 mil millones de pesos.

“Pretendemos fortalecer algunos servicios que nos hacen falta en donde prácticamente ya no vamos a trasladar pacientes (al Hospital de Morelia-Charo) en virtud de los servicios más demandados. Estamos en proceso de que nos autoricen las plazas y el equipo”, agregó.

Aunque no anticipó en qué zona de Morelia estaría ubicado el nuevo centro hospitalario, el delegado del IMSS indicó que están buscando el terreno que cumpla los requisitos requeridos y que para ello dialogan con el Gobierno del estado y algunos particulares.

“Para ver si fuera posible la donación del terreno porque lo de las reservas territoriales que tenemos nosotros ya no nos da por el incremento en el número de camas”, expuso.

Otro hospital que contempla construir el IMSS para el próximo año, es el del municipio de Zitácuaro, que tendría una inversión aproximada de mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Contaría con 92 camas censables y beneficiaría a unos 250 mil derechohabientes que actualmente se atienden en Unidades de Medicina Familiar, para desahogar el Hospital General Regional No. 1 de Morelia-Charo y el Hospital General de Zona No. 83 de Camelinas-Morelia.