MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2017.-     Jóvenes de origen michoacano radicados en Estados Unidos desde edad temprana en condiciones de ilegalidad, conocidos como dreamers, muestran bajo interés por retornar a México o buscar ayuda para su situación en su país, ante la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), señaló José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Gutiérrez Pérez expuso que es mínimo el retorno de jóvenes dreamers luego que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cancelara la DACA, emitida por su predecesor, Barack Obama, para apoyar a la población migrante que fuera llevada al vecino país del norte en su niñez y de manera ilegal.
Así, de 197 proyectos respaldados recientemente por el Fondo de Apoyo al Migrante, sólo cinco corresponden a dreamers que optaron por retornar a México.
Sin embargo, reiteró el funcionario, se trata de casos excepcionales, ya que “ellos los que quieren es quedarse en el que consideran es su país, culturalmente no son mexicanos, son gringos, y lo que pretenden es pedirnos verificar cómo les podemos ayudar a permanecer en Estados Unidos”.
José Luis Gutiérrez explicó que a la entidad le resultaría difícil pagar abogados especializados en materia migratoria que defiendan a los dreamers, por lo que se ha optado por firmar acuerdos con, hasta el momento, tres asociaciones civiles defensoras en Estados Unidos de los derechos de los migrantes.
Acotó que los interesados arriban a la Casa Michoacán, donde el personal les recibe y realiza una ficha técnica de su caso para ser analizado por las asociaciones participantes.
Inclusive en la recepción de este apoyo es mínimo el interés de los jóvenes de origen michoacano radicados ilegalmente desde la infancia en Estados Unidos: sólo 250 personas han acudido a la Casa Michoacán para buscar la asesoría y el acompañamiento.
“Son muy poquitos, porque los dreamers tienen sus propias redes de ayuda, sus familias, sus amigos, todo está en Estados Unidos y allá se quieren quedar”, insistió el titular de la Semigrante.
Recordó que en Estados Unidos se estima que viven de 70 mil a 90 mil dreamers de origen michoacano, quienes además son mayoría en este sector poblacional; una gran parte de ellos estaría en riesgo inminente de deportación de no lograrse un arreglo legislativo que permita reactivar la DACA o la creación de una norma similar en Estados Unidos.
Gutiérrez Pérez precisó que aún en este escenario, la expectativa es que una minoría de los dreamers retornaría de manera voluntaria o deportada a México, ya que incluso estarían dispuestos los jóvenes a enfrentar la ilegalidad sin protección alguna de la ley.