MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2017.- Aunque dejó claro que la medida es buena y que ayudará a revertir los índices de impunidad, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el retiro del fuero impulsado por la 73 Legislatura tiene dosis electoral.

En entrevista, el presidente municipal sin partido, quien llegó a la alcaldía de  Morelia como candidato independiente, se dijo a favor de la eliminación del fuero, sin embargo, señaló que la determinación no deja de tener una intención electoral en alguna medida.

“No deja de tener una dosis electoral; a estas alturas se toman decisiones que puedan ser redituables electoralmente”, dijo. Advirtió que, a diferencia del resto del año y de los periodos no electorales, es en el contexto político en el que la ciudadanía empieza a tener algunos beneficios.

“Es cuando la ciudadanía empieza a ganar, cuando vienen las elecciones, lamentablemente el resto del tiempo no es así”, comentó.

A partir de enero, una vez que se considere la opinión de los 113 ayuntamientos, y que el Congreso vote en Pleno, tanto Gobernador, como diputados y magistrados dejarían de gozar del fuero constitucional, que actualmente les protege de enfrentar procedimientos penales por delitos del Fuero Común.

Y es que, este miércoles, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional del Congreso de Michoacán votaron a favor el dictamen de reforma a los artículos 106, 107 y otros de la Constitución del estado, donde se especifican nuevas disposiciones para el procesamiento de servidores públicos.