MORELIA, Mich., 4 de diciembre del 2020.- Corporaciones de seguridad en Michoacán se enfrentan a dos grupos criminales con una amplia estructura, además de pequeñas células delincuenciales arraigadas en los municipios que buscan el control del mercado de las drogas, grupos que se encuentran detrás de la ola de la violencia de esta semana en Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes, Cotija, Coalcomán y Zitácuaro.

En Coalcomán y Tepalcatepec los ciudadanos han buscado impedir que los criminales accedan a sus poblaciones, cortando tramos de las carreteras, aislándose, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

“En la región de Coalcomán y Tepalcatepec civiles armados han estado ingresando y en respuesta, pobladores han estado hecho cortes en tramos carreteros, interrumpido el libre tránsito”, acciones a las que dado respuesta el Gobierno de Michoacán, reparando los tramos afectados y manteniendo patrullaje conjunto con autoridades federales, explicó Patrón Reyes.

Sin embargo, los casos de Tepalcatepec y Coalcomán solo fue el inicio de una semana agresiva.

Relató a esta agencia el secretario que en el tramo Cotija – Los Reyes la Policía Michoacán y Guardia Nacional confirmaron la incursión de civiles armados y enfrentamiento con una célula delictiva local, así como una contra la autoridad, misma que dejó un saldo de seis personas muertas y cinco más detenidos, un arsenal que dejó en manifiesto el poder de los grupos delictivos y decenas de vehículos de todas las clases.

“En el evento de Tingüindín, en conclusión, se localizaron a seis personas fallecidas y cinco personas fueron arrestadas; también se requisitaron un tractocamión y 38 vehículos, cuatro blindados y tres calcinados; 12 armas de fuego, de las cuales tres son calibre .50, cuatro R15, cuatro AK-47 y una pistola tipo escuadra”, acotó el funcionario estatal.

Pero el poder de la delincuencia no es solo en esa zona, una de las importantes para la agroindustria, en Zitácuaro las condiciones no son distintas.

Patrón Reyes comentó que en Valle Verde las autoridades fueron alertadas de la presencia de civiles armados en esa comunidad por las cámaras de videovigilancia del estado, criminales que impedían el libre tránsito, porque pretendían atacar a una familia, presuntamente vinculada con el cabecilla apodado como Lalo Mantecas.

En la madrugada, la Policía Michoacán logró ubicar a tres presuntos sospechosos de participar en la gresca, los que se encontraron heridos en un hospital de la región, mismos que se encuentran en proceso de ser puestos a disposición del Ministerio Público.

También fue posible dar con el paradero de una persona sin vida y el requerimiento de cuatro vehículos, además de que se encuentra en proceso de verificación la probable privación ilegal de la libertad de un hombre, objetivo de los criminales que incursionaron en la comunidad de Valle Verde.

¿A qué se enfrentan las corporaciones de seguridad pública en Michoacán?

En el caso de Zitácuaro, expresó el secretario “es un grupo delincuencial que ha logrado mantener la presencia en Valle Verde”, supuestamente liderado por Lalo Mantecas, quien ha sido señalado por vínculos con el cartel de la Familia Michoacana.

En el resto del estado “operan dos grupos principalmente, dos células delincuenciales con mayor estructura criminal”, pero hay otras, pequeños grupos autodenominados como independientes, como es el caso de Zamora y Morelia, que además de los dos predominantes, tienen entre uno y hasta tres grupos independientes en búsqueda de ser los únicos en distribuir los narcóticos.

No ha dejar de estar en disputa el municipio de Morelia hay una lucha constante de la delincuencial por el territorio para la venta de sustancias ilegales, esto ha derivado en la violencia en contra de los que venden narcóticos de las diversas células, al menos tres grupos creemos que están en disputa, que operan en Morelia y la zona metropolitana…

A nivel estado operan dos grupos principalmente, dos células delincuenciales, a las que nos enfrentamos las corporaciones de seguridad, y a nivel local, municipios, hay grupos independientes, que hacen un número mayor, por ejemplo, Zamora hay cinco, dos de mayor estructura criminal y el resto más pequeñas, que generan hechos violentos.