MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2021.- La situación para los realizadores y creadores escénicos ha sido muy dura, por lo que han tenido que diversificar las actividades para poder sobresalir en lo económico, señaló a Quadratín el actor, director y docente de teatro, Jaime Homar García, quien dijo que no duda que en la escena nacional del gremio, la situación sea quizá más desesperante. 

La situación es muy complicada, dijo, porque el teatro es presencial, por mucho que se esté inventando este asunto del teatro virtual a través de streaming, y no solo eso no será lo mismo, dijo, porque tampoco todo mundo tiene la posibilidad de hacer streaming, porque no hay las herramientas en lo local, expresó. 

Hace mucha falta el teatro presencial y por supuesto los espacios, los edificios teatrales, dijo, porque no dejan de ser un espacio de expresión y de oportunidad para seguir haciendo teatro, aseguró el histrión. 

Otra de las actividades de Jaime Homar es ser cuentacuentos, por lo que el cierre de los espacios lo ha complicado también en ese sentido, y al no estar de manera presencial, la situación económica se ha tornado brutal para los actores y personas relacionadas con las actividades escénicas, ya que se han suspendido proyectos como ferias y muestras. 

Esto también se ha sentido con fuerza en lugares como la CDMX, donde los actores viven del teatro, muchos de ellos del teatro comercial; “aquí nosotros podemos hacer muchas cosas más y más malabares para poder estar, pero ellos que viven directamente del teatro, de las producciones que se presentan, que estén cerrados los recintos es fatal para ellos”, señaló y dijo que ante esa situación desesperante se hace necesario que ya se abran los teatros. 

Ante este panorama, hay demasiadas cosas ilógicas, dijo el actor,  y puso como ejemplo a los aviones, que pueden ir hasta con 200 pasajeros hacinados al interior durante horas, y no permiten la apertura de los teatros que son más extensos, con lo que puede mantenerse la distancia entre las personasb y con ello evitar contagios. 

Debido a la situación, el actor manifestó que ha empezado a hacer otras actividades, y aunque él es una persona que desde hace 40 años está involucrado en el teatro, ha tenido que buscarle por otros lados; “me gusta la cocina, afortunadamente es otra de las partes, además de la cuestión actoral, hemos estado preparando barbacoa, cochinita pibil, y rompope, entonces he estado haciéndole a la cuestión comercial y de emprendedor en todas las áreas, para tratar de atacar en todos los frentes y recuperar lo que se ha perdido”, expresó. 

Muchas personas se solidarizan ante estas cosas, dijo, pero no pueden solidarizarse siempre; “se puede hacer hoy, pero mañana hay que solidarizarse con otro y luego con otro. No digo que los amigos no puedan y quieran apoyarte, pero tiene uno que estar con diferentes apoyos o tampoco te alcanza el dinero, la situación para nadie ha sido sencilla”, expresó.