MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2019.- La disputa por territorios entre grupos del crimen organizado ha acentuado la violencia y la inseguridad en el municipio de Buenavista, donde urge generar condiciones para que los ciudadanos se sientan seguros, afirmó el diputado Sergio Báez.

“La región está convulsa desde hace tiempo, pero ahora todo ocurre en el municipio de Buenavista, ayer fue en Catalina, el lunes en Santa Ana, es una situación complicada para los ciudadanos porque estamos en una frontera en disputa”.

El legislador de Morena hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para que en coordinación procuren condiciones de seguridad para todos ya que, por ejemplo, el presidente municipal Gordiano Zepeda no está de manera permanente en el municipio, sólo va uno o dos días a la semana por cuestiones de seguridad y él mismo fue víctima del robo de su camioneta por un grupo armado el lunes pasado.

Báez dijo desconocer si el edil designado por el Congreso del Estado, luego del asesinato del presidente municipal electo fue asesinado en vísperas de asumir el cargo, sigue amenazado por los grupos criminales.

En ese municipio de la Tierra Caliente también está vacante la sindicatura debido a que la síndica propietaria y la suplente no rindieron protesta el pasado primero de septiembre y a través de sus redes sociales dieron a conocer que renunciaban al cargo para el que fueron electas e incluso se fueron del municipio.

A la fecha no se ha designado quien ocupe ese cargo ya que la 73 Legislatura solo proceso el nombramiento del presidente municipal y Morena no ha vuelto a presentar una propuesta al Congreso del Estado, porque no tienen dirigente estatal.

Reconoció que él tampoco ve que haya prospectos para ocupar la sindicatura que tendrá que ser mujer por cuestiones de paridad, pero dijo que el Cabildo sí se reúne y trabaja de manera normal en medio de toda la violencia e inseguridad.