MORELIA, Mich., 25 de enero de 2022.- Ante la próxima temporada de estiaje que se pronostica será más fuerte en comparación a años anteriores, el Gobierno del Estado dispondrá de por lo menos dos helicópteros para combatir con prontitud los siniestros en bosques, y con ello evitar causen afectaciones graves en toda la entidad.

Así lo informó Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, quien dijo que en conjunto con la Comisión Forestal de Michoacán, Protección Civil Estatal y las coordinaciones de Protección Civil de cada municipio, se trabajará de manera conjunta en caso de reportarse algún incendio forestal.

De 2019 a 2021, más de 10 mil hectáreas de bosque resultaron afectadas en todo Michoacán, siendo Uruapan el municipio más afectado debido a los incendios provocados en la zona Natural Protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio,

Ese bosque en al menos cinco ocasiones se vio envuelto en llamas y perdió más de 2 mil hectáreas, además de los constantes siniestros del Cerro de la Cruz y la Charanda, que entre ambas montañas fueron cerca de mil 500 hectáreas las afectadas.

En la zona Oriente de ese municipio, los Cerros de Tejerías y Arroyo Colorado fueron ambos incendiados de forma intencional: el primero reportó afectaciones en unas 600 hectáreas y el segundo unas 400, para el obligado cambio de uso de suelo.

Morelia registró incendios forestales en el Cerro de Santa María y el Punhuato, con afectación de unas 500 hectáreas de bosque; asimismo, Tacambaro, Taretan, Ziracuaretiro y Arteaga son los municipios que reportaron mayor incidencia.