MORELIA, Mich., 11 de junio de 2019.- Los nuevos casos de desnutrición en Michoacán disminuyeron un 19 por ciento durante los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2018, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa).

En su Boletín Epidemiológico, con corte al 3 de junio, la dependencia federal reportó que en la entidad se diagnosticaron, de enero a mayo, mil 26 nuevos casos de personas con algún grado de desnutrición, 245 menos que el año pasado.

De los mil 26 nuevos casos notificados en el estado, 46 fueron clasificados como severos, 183 moderados y 797 leves.

El informe revela que, en lo que va del año, a nivel nacional se conocieron 36 mil 496 nuevos casos de desnutrición, mil 493 menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se realizaron 37 mil 989 diagnósticos, lo que representa una disminución del 4 por ciento.

De acuerdo con la Unicef, un menor que sufre desnutrición no solo ha tenido una cantidad insuficiente de alimentos, sino que además lo que ha ingerido no tenía los nutrientes necesarios para su desarrollo, por lo que no se reduce exclusivamente a una cuestión de alimentación.

Además, esta organización sin fines de lucro advierte que una atención poco adecuada o la acumulación de enfermedades infecciosas son dos elementos que siempre están presentes en los casos de desnutrición infantil.