Esperan agentes de la GC contingente normalista sobre calzada La Huerta
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2025.- El Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2024 advierte que en Michoacán disminuyó el ingreso a alguno de los centros estatales y federales en casi un 45 por ciento.
De acuerdo al censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), refiere que el año pasado ingresaron a alguno de los centros penitenciarios mil 842 personas; 6.8 por ciento fueron mujeres y 93.2 por ciento hombres.
En 2023, las cifras oficiales del mismo censo refieren que el ingreso a los penales entonces fue de dos mil 860 personas ingresadas; dos mil 651 hombres y 210 mujeres. Es decir, la disminución fue de 43.9 por ciento.
Los centros estatales y el de máxima seguridad en Tazumbos, Buenavista, tienen una capacidad instalada de 10 mil 815, y se registra una tasa de ocupación del 80 por ciento.
En Michoacán, en 2024 la dependencia ejerció un presupuesto de mil 536 millones de pesos. Con este presupuesto, la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor presupuesto ejercido por los centros penitenciarios.
Los mil 536 millones de pesos representó un incremento con relación a 2023 de 27 millones de pesos.
En el periodo referido, el Inegi reportó mil 940 delitos: 136 perpetrados por mujeres, siendo el principal delito que cometieron las mujeres fue el robo, seguido de homicidio; y, mil 804 delitos fueron perpetrados por hombres, el más recurrente fue el delito de homicidio, seguido de robo y delitos en materia de armas. En contraste, en 2023 los delitos cometidos por las personas privadas de la libertad fueron seis mil 595.
A 2024, en Michoacán hubo un total de seis mil 632 personas privadas de la libertad, 368 mujeres, seis mil 264 hombres, ante ello, se registra una tasa de 132.7 por cada 100 mil habitantes




