MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- Ante el vencimiento de un nuevo emplazamiento a huelga en la Casa de Hidalgo, ahora de parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), este miércoles se definirá el rumbo al respecto.

Para ello, los integrantes de dicho gremio tendrán una asamblea para exponer información y acuerdos sobre el tema, para el cual se dio un debate previo la semana pasada donde se expuso la situación actual.

El secretario del Trabajo, Vicente Martínez, recordó que este emplazamiento está previsto a las 18 horas en relación a la demanda que contiene como puntos a reparar lo relacionado a la cláusula 75, referente a la falta de pago de la aportación de depósito, misma que actualmente ya está cubierta.

Otras cláusulas violentadas son la 53 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que refiere que el salario no puede ser disminuido; asimismo, la cláusula 73 que constituye el pago de lentes, aparatos ortopédicos o auditivo, y la 81 que estipula el pago de becas para los hijos de los profesores sindicalizados.

A este listado se suma el cumplimiento por parte de la Universidad la reparación de las violaciones al clausulado del convenio que establece el procedimiento para las promociones del personal académico.

Por ello, la votación que tendrá que acordarse deberá ser si estalla la huelga o si se prorroga, aunque la expectativa del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al respecto, el dirigente gremial, Jorge Luis Ávila, comentó que el rector Raúl Cárdenas le llamó por teléfono para solicitar la prórroga al emplazamiento, a lo cual las bases pidieron que esta petición se hiciera por escrito junto con los compromisos que adquiere, por lo que a las 13 horas de este miércoles iniciará la discusión para saber si hay o no huelga en la máxima casa de estudios de la entidad.