MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2016.- Públicamente, la novena plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) inició con la firma una carta de intención para generar un Sistema Nacional de Información Legislativa con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El principio de máxima publicidad de las actividades legislativas estuvo en todos los discursos, pero los 458 diputados de los congresos locales y de todas las expresiones políticas decidieron sesionar a puerta cerrada hasta la tarde del viernes cuando den a conocer el acuerdo de Morelia.

La zozobra imperó toda la mañana en el centro de convenciones porque estudiantes normalistas comenzaron a congregarse en el bosque Cuauhtémoc para protestar durante el encuentra que, estaba previsto inaugurara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, no llegó a la inauguración, su representante fue el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Político de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien lo justificó y prometió que los acompañaría a la hora de la comida.

Y si llegó Osorio Chong , pero a la comida privada a la que no se permitió acercarse a la prensa que quedó encorralada entre los elementos de Seguridad Pública que mantuvieron a raya a los normalistas para que no acercaran a la sede de la Copecol y el hotel sede.

El panel sobre el sistema Nacional de Información Legislativa y la conferencia magistral del secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre sobre Migración y democracia, el nuevo reto de México, fueron temas exclusivos de los legisladores.

Los trabajos para la tarde de este jueves también serán privados se advirtió a los reporteros en una sala de prensa en la que el audio de plano fue cortado después de la inauguración, aunque desde mucho antes no se escuchaba y la señal de internet fue interferida ya que era imposible encontrar señal.