MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2019.- La regulación de las plataformas digitales a través de las cuales se ofrece el servicio de transporte público no incluye las de empresas comerciales  como UBER sino solo las que operan los concesionarios, afirmó el diputado Salvador Arvizu quien advirtió que no permitirá la presión y el chantaje de grupos de transportistas como el que intentó ingresar al recinto legislativo el pasado jueves.

La presentación de una iniciativa de Ley de Movilidad Vialidad, Tránsito y Transporte resultó una provocación para los prestadores del servicio de transporte que pretendieron ingresar de manera violenta al recinto legislativo para obligar al legislador a retirar su propuesta de la orden del día, a lo cual se negó porque argumentó que la ley vigente tiene 37 años de que no se le mueve una coma porque todo los molesta a los transportistas.

“Yo no estoy sujeto a caprichos de nadie, yo estoy sujeto a buscar el bienestar común de todos los ciudadanos y que no vengan y me digan que no puedo yo andar haciendo gestiones porque están equivocados, la gente viene y me busca precisamente porque hay mucha gente del transporte que es rechazada, que no es atendida ni la misma COCOTRA por el monopolio que tienen y ellos dicen a quien se atiende y a quién no”.

El diputado del Partido del Trabajo dijo que si se retiró de la sesión del jueves fue por prudencia, para evitar que la inconformidad de los transportistas escalara y pudiera haber violencia en el pleno ya que él mismo los invitó a dialogar, pero no entendieron el procedimiento legislativo que inicia con la presentación de la iniciativa y luego se discute.

Para ello es que se organizarán cuatro o cinco foros en diversas regiones del Estado como Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Morelia, después del 15 de enero, por lo que reiteró su invitación a los prestadores del servicio de transporte público al diálogo y a presentar propuestas, pero si quieren ir a reventar los foros no serán bienvenidos.

Lo que dice la iniciativa de ley 

Todo un capítulo, el 13, se dedica a las autorizaciones para prestar servicios de transporte de pasajeros mediante aplicaciones móviles a organizaciones que cuenten con concesión, la cual se renovará anualmente

“Los vehículos que presten el servicio de esta modalidad deberán contar con concesión del Estado otorgada por conducto del Instituto de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual deberá ser renovada anualmente”.

Esas autorizaciones se otorgarán con ciertas condiciones como no tener adeudos, cumplir con la verificación vehicular semestral, si es por primera vez el vehículo no puede ser de un modelo mayor a cinco años de antigüedad y se tendrá que sustituir a los ocho años de servicio y 10 en el caso de los híbridos o eléctricos.