MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2018.- Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación buscarán la forma de modificar el artículo transitorio de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para transitar a Fiscalía General en el que se estableció la designación del Fiscal en un plazo de 120 días.

Los legisladores discutieron el hecho de no haberse especificado si se trata de días naturales o hábiles por lo que de considerarse naturales el plazo vencería el próximo 13 de octubre, pero si son hábiles el plazo se correría hasta noviembre.

De cualquier forma, ninguno de esos tiempos se acomodan a las necesidades legislativas ya que hay coincidencia en que primero se elabore la Ley Orgánica de la fiscalía para que no haya un Fiscal sin ley, y ello depende de cómo avance el procedimiento a nivel federal.

El diputado del partido de la Revolución Democrática, Adrián López Solís, como integrante de la Comisión de Gobernación propuso que se procure una prórroga hasta enero o febrero del próximo año, precisamente esperando se resuelva el tema a nivel federal ya que la ley estatal tendrá que ser una homologación a la federal.

En la reunión, el diputado del Partido Acción Nacional David Cortes Mendoza propuso la integración de una mesa técnica para avanzar en la revisión legal, pero ante el desconocimiento del diputado de Morena Fermín Bernabé Bahena de que las integran los secretarios técnicos y cada comisión y los asesores de los diputados, lo seguirán haciendo los diputados en reunión de las comisiones.

Tentativamente los diputados integrantes de las comisiones unidas se volverán a reunir mañana martes para aprobar el dictamen sobre la forma legal en que se buscará ampliar el plazo para la designación del fiscal ya que la prórroga no es lo indicado, pero sí una modificación al artículo transitorio que establece el plazo para la emisión de la convocatoria a los aspirantes a ocupar el cargo.