MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2021.- Necesaria, aunque de aplicación “un poquito difícil”, será la reapertura del estadio Morelos para la realización de encuentros de fútbol con público asistente, prevista para este viernes, consideró José Gildardo Camargo Mora, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán.

Explicó que si bien existe un protocolo para buscar reducir los riesgos de contagios por coronavirus (Covid 19) entre el público asistente al estadio Morelos, que luego de un año recibirá otra vez a la afición, es “difícil” que las personas, que asisten e ingieren bebidas alcohólicas y alimentos, gritan en apoyo o rechazo a los equipos que juegan, se desplazan por la instalación y se relajan, mantengan de manera estricta las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y el distanciamiento físico.

“Es importante que se mueva la economía, porque hay muchas familias que dependen de lo que se hace en el Estadio, pero se debe cuidar que no haya aglomeraciones, se debe ser cuidadoso y marcar adecuadamente el cómo se va a llevar a cabo esta reapertura”, refirió Camargo Mora.

Insistió en que “la distancia física es importante, pero es complicado tener un control cuando se tiene una ingesta de bebidas alcohólicas, cuando las personas se concentran en los accesos del recinto, la autoridad tiene la obligación de verificar la entrada y la salida del estadio porque una actividad como un partido de fútbol puede contribuir a multiplicar los problemas de salud pública del municipio”.

Recordó que ya se tiene la experiencia de bares, antros y, con anterioridad, las unidades del transporte público y mercados y tianguis, donde “aunque intentamos hablar con la autoridad municipal para ver las medidas de prevención, no se hizo nada”.

Así, precisó el presidente del Colegio de Médicos de Michoacán que “ahora se debe apoyar con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y promover la concientización de las personas, porque mientras no estemos todos vacunados, las medidas de prevención son la mejor herramienta para evitar nuevos brotes de la enfermedad”.

Estadio Morelos, con autorización municipal para llevar a cabo partido Atlético Morelia-Atlante FC

Aunque en la última sesión del Comité Municipal de Salud el municipio expuso su preocupación de permitir la reapertura del estadio Morelos al público asistente, al momento el sitio tiene no sólo la autorización estatal, sino la venia del gobierno local para llevar a cabo esta actividad, aseguró Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.

Entre las acciones que, indicó, se efectuarán como control en el estadio Morelos, Ayala García detalló la realización de pruebas rápidas de Covid 19 a trabajadores y espectadores del recinto, toma de la temperatura corporal, revisión del correcto uso del cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Aunque en el lugar se permitirá la venta y consumo de alcohol, la secretaria del Ayuntamiento aseveró que se tendrá una verificación cuidadosa del uso continuo de cubrebocas y la salvaguarda del distanciamiento físico.

Esto llevará a que la reapertura del estadio Morelos al público asistente sea una prueba para la celebración de otros eventos masivos, como conciertos, bailes y jaripeos, con lo que de tener éxito en el control de la actividad se replicaría el protocolo de seguridad, con adaptaciones a los eventos propuestos.

Atlético Morelia se enfrentará en semifinales de la Liga de Expansión a Atlante FC, en el Coloso del Quinceo, este viernes, con lo que el recinto reanudará la realización de partidos de fútbol con público asistente, por vez primera en más de un año, desde que la pandemia de Covid 19 orillara a la suspensión de actividades masivas.

Los encuentros admitirán un aforo máximo por el 30 por ciento, alrededor de 10 mil 200 personas, aproximadamente, además de requerir de la aplicación de un protocolo de prevención de contagios que debió proponer el Atlético Morelia y aprobar la autoridad sanitaria.