MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- Ante el envío de mensajes con contenido sexual y de imágenes íntimas a través de dispositivos móviles, principalmente entre jóvenes y adolescentes, los padres de familia aconsejan dialogar con ellos para advertirles sobre los riesgos que implica esta práctica.

Sin embargo, otros prefieren supervisar de manera más estricta el material que utilizan y las páginas que visitan cuando están conectados a internet, ya sea a través del teléfono móvil o tableta electrónica, para evitar que puedan ser víctimas de estas prácticas conocidas como sexting o mandar el pack.

“Hablar con ellos de las consecuencias que puede haber, creo que la comunicación entre padres e hijos es lo que puede ayudar a evitar esos errores porque las consecuencias son muy graves”, recomendó la señora Adriana Arredondo, madre de dos hijos de siete y cuatro años.

La madre de familia consideró que revisar los dispositivos móviles sin el consentimiento de sus hijos caería en la desconfianza, y que ello frenaría el dialogo. “Primero tienen que hablar de las consecuencias y no caer en esas actitudes de desconfiar en los hijos”, apuntó.

Por su parte, Lenin García, quien tiene dos hijos de 16 y siete años, consideró que sí se les debe de restringir el uso de los dispositivos móviles y estar al pendiente de ellos cuando los utilicen, principalmente entre los menores de edad.

“Si uno les da las opciones de que tomen el dispositivo y están en el internet, no sabes qué es lo que están mirando y nosotros debemos de estar al pendiente. Ahorita hay que estar al pendiente hasta de los jóvenes, me gusta llegar por sorpresa para ver qué están viendo”, comentó.

“Está muy difícil eso de no tener cuidado los padres con la tecnología. Tenemos que estar al pendiente de cuando están utilizando el internet porque hay mucha pornografía, entonces tenemos que poner atención en ellos”, manifestó.

La señora Yolanda Pérez, madre de dos jóvenes de 20 y 22 años, opinó que estas prácticas ponen en grave peligro a los adolescentes y jóvenes, sobre todo si los padres de familia no están al pendiente de sus hijos cuando navegan por internet, aunque aclaró que no se debe de invadir su privacidad.

“Sí estarles checando sus teléfonos y tabletas para saber qué es lo que están haciendo y hablar con ellos para hacerles saber que eso no está bien y que les puede perjudicar. La escuela también es una educación en conjunto, les enseñan una parte, y nosotros otra”, indicó.

En tanto, el señor José Enrique Coria, mencionó que en la actualidad, el internet es mal empleado con contenidos que en lugar de aportar propician los delitos, el abuso y la discriminación, por lo que su uso debería ser restringido, como antes ocurría con la televisión.

“Desde muy niños, que ya nacen con esa intuición del uso de la tecnología, deben de ser vigilados y acotado. Es muy difícil que el Estado regule estas prácticas, yo creo que debe de ser desde el hogar por el principio de los padres de familia”, consideró.

No obstante, comentó que los padres de familia deben de respetar la privacidad y no revisar las comunicaciones que existen entre sus mismos pares, pero no así cuando se trata de adultos mayores.