MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2018.- Uno de los cuatro detenidos con 130 kilos de marihuana y cristal en el operativo de la Policía Michoacán, en Zitácuaro, es el ex subdirector de Seguridad Pública de Ocampo, Filiberto Medina Martínez, quien fuera dado de baja por encabezar las agresiones en contra de la Policía Michoacán el pasado junio.
Confirmaron fuentes cercanas a las pesquisas que el sospechoso es el mando policial y que junto a este se arrestó también a tres sujetos, todos los que son investigados por narcomenudistas que operan bajo las ordenes de un sujeto apodado como La Morsa, objetivo delincuencial prioritario del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Medina Martínez fue dado de baja después de haber sido identificado como el que comenzó el zafarrancho en contra de Venancio Colín Mendoza, quien fuera director de Seguridad Pública estatal, relevado luego de aquel fallido operativo implementado para presentar a Asuntos Internos al comisario municipal.
El ex subdirector no solo alegaba con los oficiales estatales y quebrantó el Mando Único, sino que instó a la tropa a rebelarse, propició los jalones que hubo aquel sábado 23 de junio, y no conforme con la tensión, disparó en siete ocasiones su arma de cargo y ordenó se poncharan las llantas de las camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública.
El objetivo de ese día fue evitar que el entonces director y la Policía Municipal fuera blanco de una investigación para conocer cómo operaba a profundidad, en ese momento específico, para descartar su participación o encubrimiento de los homicidas de Fernando Ángeles Juárez, candidato perredista a la alcaldía.
Sin embargo, el triunfo duró poco. Al siguiente día todos los elementos fueron trasladados a Morelia en un operativo impecable y que no implicó discusiones. Dos días después fueron dados de baja los dos mandos policiales del municipio y el Estado retomó el control de la seguridad.
Por aquel entonces, no se pudo reunir la información suficiente para plantear una embestida legal, sin embargo, ahora será acusado de narcomenudeo, posiblemente asociación delictiva y portación de arma de fuego.