MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- A más de 40 días de protesta en las vías del tren en Michoacán, las exigencias del gremio no registran avance para concretar su solución, por lo que esta red continúa afectada.

El punto con más días de bloqueo es el de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, donde ya suman 46 días de bloqueo; en Morelia van 34 días y en Pátzcuaro suman 24 días de bloqueo continuo.

En afectaciones generales van 36 trenes en total, así como 24 locomotoras y daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

Los impactos negativos se centran en gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción y afectación a la importación y exportación.

En el puerto de Lázaro Cárdenas el transporte intermodal es de cuatro mil 892 contenedores afectados; dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio genera un sobre costo a la producción.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 165 mil 600 mil tráileres en 45 días de bloqueos.

Ante este escenario crece la inestabilidad causada por los bloqueos, lo cual a su vez afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones, de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).