MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2018.- Tras la invalidación del Instituto Nacional Electoral (INE) de casi un millón de firmas  falsas de candidatos a la presidencia de la República, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseguró que son legítimas las firmas validadas de 42 independientes locales, pero admitió que se detectaron 19 mil 554 inconsistencias que llevaron a anular 13 registros.

En entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que se recabaron en total 130 mil 890 firmas, un mil 992 por el método tradicional para ayuntamientos, y 85 mil 685 mediante la App; para diputados, con el formato en papel se entregaron 36 rúbricas, y 43 mil 177 vía Aplicación Móvil.

De las firmas revisadas el IEM detectó 9 mil 063 inconsistencias a los aspirantes a candidatos en ayuntamientos, y 10 mil 491 en el caso de los aspirantes a diputados locales, por lo que se hicieron las notificaciones conforme a los procedimientos establecidos para el esclarecimiento de las mismas.

Entre las principales inconsistencias identificadas destacaron firmas repetidas, no localizadas en el Padrón Electoral o en la Lista Nominal, o adscritas a otro ámbito geográfico municipal, distrital e incluso en otra entidad federativa.

Hernández Reyes aseguró que se  llevó a cabo la revisión exhaustiva de cada  bloque de firmas entregadas con  base en los criterios establecidos por el INE en el caso de la Aplicación Móvil y del método tradicional de Respaldo Ciudadano.

“Se revisó que los apoyos ciudadanos no presentaran inconsistencias, que no hubiera discrepancia entre los datos y la fotografía de la credencial con la información hallada en el Registro Federal de Electores y la Lista Nominal”, comentó, al señalar que la revisión implicó un trabajo complejo llevado a cabo por las áreas operativas del IEM.

Precisó que se hicieron 54 solicitudes en el caso de los aspirantes a candidatos independientes para ayuntamientos,  40 cumplieron con los requisitos establecidos en la norma,  y 14 no lo hicieron. De 28 aspirantes a diputados, 17 cumplieron y 11 no.

La negativa del registro se debió a diferentes causas, entre las que destacan la omisión a informar fallas en la App, omisiones al llenar campos en la solicitud, confusión en el apartado de firmas.

Además de que no presentaron colores y emblemas del formato requerido, errores en la integración de planillas, en criterios de paridad y falta de acreditación de la asociación civil.