Recibimos un Michoacán en ruinas: Ramírez Bedolla previo a su Informe
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2019.- Una nueva falla geológica en la zona de Los Itzícuaros, así como mayores longitud e inclinación en fallas preexistentes, detectó un análisis recientemente efectuado en Morelia, refirió Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Rangel Reguera explicó que, “sin temor a equivocarme”, en los últimos 13 años no se habían efectuado estudios de las fallas geológicas que surcan la capital del estado, por lo que se determinó, por la administración local, la contratación de un geólogo con especialidad en protección civil.
Ello resultó en la identificación de una nueva falla en la zona de Los Itzícuaros, además del hallazgo de que algunas de las fallas que ya han sido caracterizadas tuvieron aumento en su extensión o inclinación, lo que implica un mayor riesgo para los inmuebles y la infraestructura asentada en sus inmediaciones.
Declinó exponer mayor detalle de estos resultados, ya que será en un plazo máximo de 30 días cuando el ayuntamiento de Morelia estará en la posibilidad de dar a conocer la versión actualizada del atlas de riesgos geológicos.
Rangel Reguera manifestó que “es una prioridad actualizar el atlas de riesgo de Morelia y poner estos datos al alcance de la población mediante una plataforma en línea”, que facilite la consulta de las condiciones geológicas de un predio o zona.
Cuestionado en torno del impacto de estos estudios y resultados en los procesos de emisión de licencias de construcción, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia reconoció que actualmente se inicia una solicitud para obtener este documento y “hasta el último de consulta a Protección Civil. No es posible que la población haga trámites para construir para que al final le digan que la zona donde pretende hacerlo es de riesgo”.
Manifestó que se han tenido avances en la materia, como la instrumentación de una ventanilla única, si bien no expresó si se llevarán a cabo cambios en los procedimientos para requerir y obtener una licencia de construcción, a fin de verificar que los predios a intervenir no registran riesgos, como fallas geológicas, inundaciones y encharcamientos severos.
La más reciente versión del atlas de riesgos geológicos en Morelia, elaborada en 2004, establece que en la ciudad existen 13 fallas que provocan hundimientos de hasta seis centímetros por año, acentuados sobre todo por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Algunas de estas fallas se ubican en las inmediaciones de la antigua terminal de autobuses, la presa de Cointzio y La Paloma, las colonias Infonavit la Colina, Chapultepec Sur, El Realito, Torremolinos y La Soledad, así como el cerro del Punhuato.




