MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia detectó que en administraciones pasadas, durante los periodos preelectorales, se incrementaba hasta 10 veces más el monto de los créditos otorgados a través de Sí Financia.

Josefina María Cendejas Guizar, titular de la dependencia municipal, dijo que de cinco o 15 mil pesos, aumentaban hasta 150 mil pesos, y que son precisamente estos créditos los que actualmente engrosan la cartera vencida, aunque no pudo informar de cuántos empréstitos se trata.

“Se van a eliminar los criterios políticos para otorgar créditos a comerciantes o a pequeñas empresas, no tendrán absolutamente nada que ver con criterios políticos, sino con la viabilidad de las empresas”, sentenció en entrevista la funcionaria municipal.

Cendejas Guizar señaló que otro aspecto que vigilarán durante la presente administración municipal es la “complementaridad” de los negocios para crear cadenas de valor, para que no haya demasiados establecimientos de determinado giro comercial en una misma zona.

“Sino aplicar ciertos criterios de planificación para ver qué servicios se necesitan realmente en las diferentes áreas del municipio y no que todo mundo se vaya por lo más fácil, creyendo que el negocio de la comida es fácil y redituable”, explicó.

Anunció que en breve reactivarán un convenio con Sí Financia para el otorgamiento de créditos, y ofreció que tendrán un enfoque dirigido a aquella población que normalmente no es sujeta de un crédito, y acompañada de capacitación para que no caigan en cartera vencida.