MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2021.-    Por lo menos dos centros de terapia de conversión se han detectado en operaciones en Morelia en el último año, refirió Luis Antonio Cortés Salinas, representante de la organización civil Diversidad Incluyente.

Explicó que en 2020 se conoció de la existencia de dos centros de terapia de conversión, instalados en la capital michoacana, vinculados a grupos católicos.

Uno de estos centros se encontró en las inmediaciones de la salida a Mil Cumbres, en tanto que el otro nunca se pudo localizar, debido a que cambiaba de domicilio con regularidad.

Salinas Cortés señaló que estos centros fueron reportados por cuatro personas que asistieron a los mismos, aunque se estima que en total no menos de 30 individuos fueron a estos, principalmente varones.

Luis Antonio Salinas explicó que en 2021 no se han tenido nuevos reportes de centros de terapia de conversión, y de los detectados se presume que dejaron de operar, aunque uno se transformó en un centro de oración.

Lamentó que aunque organizaciones de la comunidad diversosexual trataron de tener un acercamiento con la Iglesia Católica, a través de la rectoría de la Catedral, para tratar la operación de centros de terapia de conversión por parte de católicos, no se pudo tener un diálogo.

Terapia de conversión: insultos y golpes de día, violaciones de noche

“En el día te golpeo y te digo que no es normal lo que eres, te insulto, pero en la noche te violo, eso es lo que ocurre en las terapias de conversión y es una muestra de la más baja moral”, expuso Salinas Cortés.

Los centros de terapia de conversión surgen a la luz de la creencia de que la orientación sexual no heteronormada es una enfermedad susceptible de ser curada, por lo que se ingresa al supuesto paciente para que mediante prácticas de maltrato, vejaciones, aislamiento, e inclusive violaciones llamadas correctivas.

“Las terapias de conversión vulneran a las personas, sus derechos humanos, por la violencia física, psicológica y sexual que se ejerce sobre ellas”, reiteró.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró del manual de enfermedades mentales la homosexualidad, los centros de terapia de conversión continúan en operaciones.

Diversos estados buscan la prohibición de estos espacios, que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad y los derechos humanos.

“Ojalá que en Michoacán pronto estén prohibidos esos sitios, que se dé seguimiento a las iniciativas de ley para prohibir las terapias de conversión”, mencionó Luis Antonio Salinas.