MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2018.- En lo que va del año, se han detectado en Michoacán 3 mil 904 nuevos casos de diabetes mellitus de los tipos uno (16) y dos (3 mil 888), principalmente entre la población femenina.

De acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud (SSa), de enero a mayo, esta enfermedad se manifestó en 2 mil 346 mujeres y en mil 558 hombres, lo que ubica a la entidad en la posición número 14 a nivel nacional.

El Estado de México encabeza la lista de incidencia con 18 mil 685 casos, le sigue la Ciudad de México con 10 mil 872, Veracruz con 10 mil 378, Jalisco con 10 mil 157 y Nuevo León con 7 mil 55 casos.

La Federación Mexicana de Diabetes explica que esta es una condición en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

Existen dos tipos de diabetes mellitus: la tipo uno y tipo 2. La primera tiene mayor incidencia en niños y jóvenes, y la segunda, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores.

Ambas se caracterizan por ser enfermedades crónicas y aunque sobre la tipo uno se desconocen las causas que la provocan, la tipo dos es originada por factores como la obesidad o llevar una vida sedentaria, por lo que sí puede prevenirse llevando hábitos saludables.

Los especialistas advierten que de no tratarse, la diabetes puede ocasionar serias complicaciones como problemas cardiacos, nefropatías, neuropatías, pie diabético, problemas relacionados con la visión, trastornos óseos y de las articulaciones, complicaciones cutáneas, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y encías.